Las ROTURAS FIBRILARES pueden ocurrir en cualquier músculo aunque suelen relacionarse con los movimientos más frecuentes en cada práctica deportiva determinada.
Se caracteriza por la aparición de dolor repentino, agudo e intenso, remedando a una puñalada y localizado en un punto muy concreto. Desde el momento en que se produce resulta muy doloroso, soliendo impedir cualquier movimiento con el músculo afectado.
En los casos leves el dolor es la única señal. En casos más graves con desgarro de todo un músculo, aparece también un hematoma bastante aparatoso, debido a la hemorragia interna. Si el dolor llegara a ser muy intenso puede aparecer mareo y sudor frío.

Las causas generales son contracciones violentas del músculo, o estirones súbitos y bruscos. También se puede producir cuando se somete a éste a una carga excesiva cuando está fatigado o no se ha calentado lo suficiente.

Los músculos que han sufrido recientemente lesiones de cualquier tipo, que aún no están curadas del todo, tienen también bastantes posibilidades de sufrir una rotura.

Causas externas, como golpes o caídas, también pueden originar esta lesión. Cuando se suda mucho en ejercicios prolongados los músculos van perdiendo elasticidad al deshidratarse, por lo que aumentan las probabilidades de sufrir tirón.
En caso de que suframos un desgarro muscular, el tratamiento variará dependiendo del grado de lesión.
En un desgarro muscular leve el tratamiento puede durar entre tres días y una semana y se aplicará el mismo tratamiento que para los esguinces, el método RICE: reposo, hielo, compresión y elevación.
Los tratamientos de fisioterapia pueden ayudarnos a mejorar este tipo de lesión. Muchos fisioterapeutas combinan este método RICE con otras técnicas para favorecer la recuperación del paciente. Algunos de los tratamientos para lesiones musculares recomendadas por fisioterapeutas son:
Durante los primeros días aplicación del Método RICE y entrenamiento isométrico. A partir de ahí podemos comenzar con los estiramientos indoloros, ejercicios de piscina, potenciación isotónica, entrenamiento pliométrico y ejercicios de deporte específicos.