Presentamos dos casos de osteoma osteoide yuxtacortical de localización infrecuente en la rodilla y de difícil diagnóstico. La gammagrafía reveló la localización de la lesión y la tomografía axial computerizada (TAC) en cortes finos indicó el lugar exacto, facilitando así la planificación del abordaje quirúrgico de la zona. La resonancia magnética no aportó datos de interés. Tras la cirugía, la sintomatología previa remitió completamente en ambos casos.


El osteoma osteoide es un tumor benigno que supone el 11% del total de tumores óseos benignos. La localización más frecuente es en las diáfisis de los huesos largos (sobre todo fémur y tibia) siendo en un 12% su localización próxima a la rodilla. Se trata de una lesión osteoblástica benigna, caracterizada por tener un tamaño pequeño (generalmente menor a 1 cm) con bordes claramente delimitados y presencia de una reacción esclerótica peritumoral.


Clínicamente se caracteriza por dolor continuo, de predominio nocturno y que se calma con salicilatos o con antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Histológicamente consta de un tejido celular muy vascularizado, compuesto por hueso inmaduro y tejido osteoide. La clínica de dolor difuso, sin características especiales al inicio es fácil de confundir con procesos mal delimitados y frecuentes en esta articulación como pueden ser condromalacias, sinovitis inespecíficas, etc.