El músculo psoas es un músculo que se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo. Es un músculo grande, fuerte y potente, que interviene en el tono de postura, muy involucrado en multitud de gestos deportivos y cotidianos y que por tanto presenta un carácter marcadamente tónico. Es un músculo profundo con dos orígenes, psoas iliaco en la superpie interna del ilion (hueso de la cadera), y psoas mayor en cuerpos vertebrales la última dorsal y todas las lumbares, las fibras de ambas porciones se dirigen hacia abajo hasta insertarse en un potente tendón en el trocánter menor del fémur. Esta disposición anatómica, le permite elevar la pierna traccionando de las últimas vértebras, por esta razón, suele provocar una lordosis excesiva.

La tendinitis del psoas es la alteración del tendón distal del psoas, en su inserción en la cadera, por lo que esta patología también toma el nombre de periartritis de cadera.

Las causas principales de la psoitis son la hipersolicitación de los músculos, por lo que los tendones van a inflamarse y van a generar patología y va a estar propiciada por el sobreentrenamiento y sobreesfuerzo, la mala alineación corporal, el calzado inadecuado...

 

 SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA PSOITIS.

El síntoma principal va a ser el dolor en la ingle, en la zona en la que comienza la parte tendinosa del psoas y donde al psoas pasa de tener una posición más posterior a tener una posición más anterior.

Otro síntoma principal es el acortamiento del músculo, principalmente debido al sobreesfuerzo y la inflamación. Este acortamiento del músculo va a dar lugar a un aumento de la lordosis lumbar.

¿CÓMO ESTIRAR EL PSOAS?

 

 

- Colocar una pierna en retroversión con la rodilla flexionada y la otra pierna apoyada sobre el banco.

- Realizar el gesto de retroversión de la cadera intentando que la zona lumbar permanezca en contacto con el banco.

 

 

 

 

- De rodillas, con una pierna bien atrasada, evitar que la zona lumbar se arquee en exceso, para ello es necesario contraer el abdomen.

- Trasladar el peso del tronco hacia la pierna de delante.