¿Qué es el cólico del lactante?
Lo primero que debemos saber es que el cólico del lactante no es una enfermedad, sino que se trata de un síndrome, es decir, se trata de un conjunto de síntomas entre los que destaca el dolor abdominal, localizado en el intestino y que se caracteriza por violentos retorcijones y ansiedad. Este conjunto de síntomas afecta a niños de entre 15 días y 3 meses, y tiene tendencia a la mejoría tras la cuarentena y los tres meses.
Debemos de saber que el cólico del lactante es un mecanismo de defensa del aparato digestivo, que no es aún maduro, y ante situaciones para las que no está preparado, la musculatura del intestino se contrae de manera convulsiva produciendo dolor, es decir, el cólico del lactante se relaciona con la inmadurez del sistema digestivo, pero no es la única causa.

¿Cuál es el origen del cólico del lactante?
El origen del cólico del lactante es variado e incluye diferentes orígenes, muy variados, algunos orígenes son más conocidos como una alteración del sistema nervioso autónomo y por eso el peristaltismo (movimiento) del intestino no es el correcto o una hiper-estimulación causada por una situación de estrés en el niño, pero también hay otros factores que pueden influir en el desencadenamiento del cólico del lactante que no son tan conocidos, por ejemplo, que la madre tenga una dieta muy rica en lácteos, ya que esto se pasa al niño a través de la leche materna o la alternancia de leche materna con leche de fórmula. O un mal agarre del niño al pecho a la hora de mamar.
De manera, que al igual que ocurre en todas las alteraciones y/o disfunciones del cuerpo humano, para conseguir una mejoría completa debemos de identificar el origen y realizar las modificaciones pertinentes.
Todos estos factores (y algunos más que no hemos nombrado) van a dar lugar a una hiper-estimulación del sistema digestivo del niño, que debemos de recordar que no es maduro y va a gestionar mal la alimentación y la excreción de los residuos (heces y gases).

 

¿Qué tengo que hacer si sospecho que mi hijo tiene cólico del lactante?
Por un lado debemos de consultar al pediatra que habitualmente trata al niño, siempre debemos de consultar al profesional de referencia puesto que esta persona conoce y tiene acceso al historial completo del niño y puede ayudarnos a descartar la posible presencia de otras complicaciones mayores, lo que es muy importante.
Otro profesional al que se debe de acudir es a un fisioterapeuta con formación específica en la valoración y el tratamiento del cólico del lactante, él también nos va a ayudar a diferenciar este síndrome y a buscar su origen, lo más habitual es que el fisioterapeuta valore la toma, nos pregunte muchas cosas relacionadas con nuestra alimentación y la alimentación del niño, sus gases, cómo duerme…con el fin de diferenciar el origen del cólico, si es que hay cólico, y nos va a ayudar tratar el cólico, pero también el origen para que el tratamiento sea totalmente eficaz.

¿Un fisioterapeuta es el profesional indicado en el tratamiento?
Si, el fisioterapeuta es uno de los profesionales que deben de estar incluidos en el equipo de trabajo dentro del cólico del lactante, como ya hemos dicho su función es la de buscar el origen de la afectación, tratar el funcionamiento del sistema digestivo para normalizar la musculatura, el funcionamiento y colocación de las vísceras que forman parte del sistema digestivo del niño y trabajar en colaboración con los padres para acelerar el tratamiento y evitar que esta situación se vuelva a repetir.
Los fármacos destinados al tratamiento del cólico del lactante deben de ser utilizados únicamente en última instancia ya  que, como ocurre con muchos fármacos, están destinados al tratamiento de los síntomas, y no al origen real del cólico, lo que va a hacer que, la alteración del funcionamiento o de la colocación del sistema digestivo siga desarrollándose y por tanto, agravando el problema. Así el tratamiento inicial del cólico debe de ser la fisioterapia y la modificación de los factores que originan el cólico del lactante.