El objetivo es determinar la utilidad de la solución salina hipertónica inhalada para el tratamiento de los lactantes hospitalizados con bronquiolitis viral. Se realizó un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado. Cincuenta y dos lactantes hospitalizados (media SD de edad, 2,9 2,1 meses) con bronquiolitis viral recibieron inhalación de epinefrina, 1,5 mg, en 4 ml de solución salina al 0,9% (grupo 1, n 25) o la inhalación de epinefrina, 1,5 mg, en 4 ml de solución salina al 3% (grupo 2; n 27).

Esta terapia se repitió tres veces cada día la hospitalización hasta el alta. Los resultados dicen que el porcentaje de mejora en las puntuaciones de gravedad clínica después de la terapia de inhalación no fue significativa en el grupo 1 en los primeros segundos, y el tercer día, después de la admisión hospitalaria (3,5%, 2% y 4%, respectivamente). En el grupo 2, se observó una mejoría significativa en estos días (7,3%, 8,9% y 10%, respectivamente; p <0,001). Además, la mejora en las puntuaciones de gravedad clínica difería significativamente en cada uno de estos días entre los dos grupos. El uso de solución salina 3% disminuyó la estancia de hospitalización en un 25%: desde 4 1,9 días en el grupo de 1 a 3 1,2 días en el grupo 2 (p <0,05).

Concluimos que en los lactantes no asmáticos, enfermos hospitalizados con bronquiolitis viral, la solución salina en aerosol 3% / 1,5 mg de epinefrina disminuye los síntomas y la duración de la hospitalización en comparación con solución salina al 0,9% / 1,5 mg de epinefrina.