La bronquiolitis viral infantil es una infección del tracto respiratorio inferior obstructiva que es responsable de una elevada morbilidad en los niños menores de dos años.

La bronquiolitis se caracteriza por inflamación aguda, edema, aumento de la producción de moco, y broncoespasmo, que afectan el flujo y a la permeabilidad de las vías aéreas pequeñas, causando la hiperinflación, atelectasia, y sibilancias.

La bronquiolitis afecta a más de 10% de los niños. La mayoría de los tratamientos para la bronquiolitis tienen una eficacia limitada. De acuerdo con la literatura actual, la fisioterapia respiratoria convencional (CPT) no tiene ningún efecto en el resultado, especialmente en duración de la enfermedad o la estancia hospitalaria, pero las nuevas técnicas han dado resultados clínicos alentadores.

En Bélgica un nuevo método fisioterapia respiratoria en 2 etapas, que fue propuesto por nuestro grupo, se aplica ampliamente, y se recomendó por una conferencia de consenso celebrada en París en 2000.5 La primera etapa consiste en una técnica de espiración lenta prolongada. La segunda etapa consiste en la tos provocada. Este nuevo método de fisioterapia respiratoria no había sido sometido a un ensayo controlado.