La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) engloba diversas técnicas con posturas y movimientos que logran una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.

Origen:

Las técnicas hipopresivas fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación Marcel Caufriez que, a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica, se dió cuenta de que los abdominales tradicionales, en el post-parto, perjudicaban el suelo pélvico acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis...

Objetivos:
Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales, ser una excelente prevención a todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, vaginales...), regular los parámetros respiratorios, prevenir la incontinencia urinaria, aumentar y regular los factores vascularizantes siendo eficaz en prevenir y solucionar edemas y piernas pesadas, prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general, proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica y, como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar.

Para quién está indicado:
Destinado al tratamiento y prevención de diversas patologias funcionales: digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales.

Ejecución:
Las técnicas hipopresivas se realizan a través de ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal que permite al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional, y que tienen la característica en común de lograr una disminución de la presión intra-abdominal (aproximadamente 50 mm de Hg). Los test diagnóstico y las primeras sesiones deben realizarse con un profesional Certificado en Método Hipopresivo M. Caufriez, hasta que el paciente integre la técnica correctamente y sea capaz de realizarla por sí mismo, las ténicas son complejas por lo que sin no se realizan correctamente y bajo la supervisión de un especialista cualificado pueden dar resultados totalmente diferentes a los esperados. El profesional hará una valoración general del estado de la salud de la persona para detectar posibles condicionantes o realizar las recomendaciones adecuadas en cada caso para asegurar la efectividad del ejercicio.

La Reprogramación:
La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico debido a los constantes aumentos de la presión abdominal en la vida cotidiana y deportiva, a la inactividad, a embarazos... pierde la función para la que está diseñada, que es al de ejercer de sostén de los órganos internos situados en la misma. Con los ejercicios hipopresivos devolvemos esta función reprogramando la respuesta muscular ante estas circunstancias. Incrementa el tono muscular en reposo, que es la contracción muscular sostenida e involuntaria, disminuyendo el perímetro de cintura.

Tiempo Necesario:
Aunque depende de la situación de partida de cada persona, suele durar unos dos meses y puede llegar a seis, aunque requiere que los ejercicios se realicen correctamente y de forma constante, unos 20 minutos dos días a la semana el primer mes y cada día o cuatro a cinco días en el siguiente serían suficientes.