¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos de gatillo. Es semi-invasiva, ya que las agujas penetran la piel, presionando y contrayendo el punto de gatillo para desactivarlo y así disminuir el dolor que éstos producen.

¿Cómo se realiza la punción seca?

Como ya hemos dicho se emplea una aguja similar a las que se utilizan en técnicas como la acupuntura, solo que aquí lo que interesa es el efecto mecánico del hecho de "pinchar" con la aguja sobre la zona exacta donde se localiza el punto gatillo que está generando problemas. Se llama "punción seca" puesto que no se introduce ninguna sustancia o medicamento.

¿Resulta dolorosa la punción seca?

Decir que no sería mentir: Si, la punción seca duele. Se le advierte al paciente de que la punción genera dolor, eso sí, dura muy pocos segundos, y es perfectamente soportable estando un poco preparados, para que no nos pille por sorpresa.

 

También es importante señalar que después de la sesión aparecerá dolor en la zona. Es un dolor muy similar al que producen las agujetas. Sobre todo, al día siguiente, pudiendo durar varios días más, dependiendo de la persona y del punto donde se haya realizado la punción. Como digo, aunque el dolor pueda durar varios días, es llevadero si estamos acostumbrados al dolor muscular después del ejercicio, pues es similar.

¿Es un tratamiento eficaz?

La punción seca tiene diversos estudios que avalan su eficacia, por lo que es un tratamiento en muchos casos de primera elección, por sus buenos resultados.

Tiene sus indicaciones y contraindicaciones, que habrá que valorar en cada caso. Hay que señalar que, como técnica que es, no tiene sentido realizarla de forma aislada, sino que se integra dentro del tratamiento fisioterápico, junto con otras técnicas, y también es necesario una actuación centrada en la educación al paciente, cambio de hábitos que provoquen o mantengan la activación de puntos gatillo, etc.

En la mayoría de los casos, un estilo de vida activo, y pautas de ejercicio físico, serán una excelente opción para disminuir la probabilidad de recaídas.