La debilidad muscular inspiratoria y la disfunción muscular esquelética periférica han sido considerados como parte de los mecanismos subyacentes de la fatiga, disnea e intolerancia al ejercicio en pacientes con insuficiencia cardíaca. Se han observado alteraciones estructurales y bioquímicas del músculo del diafragma, incluyendo una mayor proporción de fibras de tipo I, la reducción de fibras tipo IIb  y atrofia debido al aumento crónico en la carga de diafragma y miopatía sistémica.

Se altera la regulación del calcio intracelular y la sobreexpresión de citoquinas, especialmente factor de necrosis tumoral-α (TNF-α), también contribuyen a la disfunción de los músculos respiratorios. El TNF-α podría estimular la producción mitocondrial de especies reactivas, que a su vez podría provocar la degeneración de las crestas y el transporte de electrones deteriorado.

La fuerza muscular inspiratoria puede ser evaluada por la presión inspiratoria máxima (PIM). Se mide a nivel de la boca pidiendo al sujeto tomar una inspiración máxima, mientras que en el volumen residual y sostenida durante al menos un segundo. Según la relación fuerza-longitud, mayor es la posición del diafragma (el más largo de la longitud de reposo de la membrana, o cuanto menor es el volumen pulmonar), mayor será la PImáx. Esta medida es independiente del flujo respiratorio del paciente y es altamente reproducible. En pacientes con insuficiencia cardíaca, PImáx inferior al 70% del valor predicho indica debilidad muscular respiratoria.

La resistencia muscular inspiratoria se refiere a la capacidad de mantener una cierta presión respiratoria con el tiempo que se puede medir de varias maneras diferentes. Una forma común es pedir al sujeto para sostener el PIM con el tiempo para obtener la presión inspiratoria máxima sostenida. Otra manera es medir la presión más alta que el sujeto puede mantener durante al menos un minuto.

 

El consumo excesivo de proteínas produce un incremento en la excreción neta de ácidos, lo cual a su vez aumenta la excreción urinaria de calcio.

Los efectos de la dieta sobre la excreción urinaria de ácidos y de calcio no sólo dependen de la cantidad de proteínas, sino que también pueden ser modificados por otros constituyentes de la alimentación, tales como el potasio y los equivalentes alcalinos de bicarbonato contenidos en las frutas y hortalizas. La deficiencia de estas bases de potasio en la dieta aumenta la carga ácida sistémica producida por las proteínas.

En consecuencia, el resultado de una ingesta elevada en proteínas o bien deficiente en frutas y hortalizas es la generación de acidosis metabólica crónica, la cual, aun siendo de bajo grado, tiene efectos deletéreos sobre el organismo, incluyendo retardo del crecimiento en niños, disminución de la masa ósea y muscular en adultos, y formación de cálculos renales.  

En la presente revisión se resumen las evidencias actuales en relación a los efectos de las dietas hiperproteicas sobre distintos órganos y sistemas incluyendo el metabolismo hidroelectrolítico y ácido base, el metabolismo óseo, la función renal y la función endocrina.

 

 

La bronquiolitis viral infantil es una infección del tracto respiratorio inferior obstructiva que es responsable de una elevada morbilidad en los niños menores de dos años.

La bronquiolitis se caracteriza por inflamación aguda, edema, aumento de la producción de moco, y broncoespasmo, que afectan el flujo y a la permeabilidad de las vías aéreas pequeñas, causando la hiperinflación, atelectasia, y sibilancias.

La bronquiolitis afecta a más de 10% de los niños. La mayoría de los tratamientos para la bronquiolitis tienen una eficacia limitada. De acuerdo con la literatura actual, la fisioterapia respiratoria convencional (CPT) no tiene ningún efecto en el resultado, especialmente en duración de la enfermedad o la estancia hospitalaria, pero las nuevas técnicas han dado resultados clínicos alentadores.

En Bélgica un nuevo método fisioterapia respiratoria en 2 etapas, que fue propuesto por nuestro grupo, se aplica ampliamente, y se recomendó por una conferencia de consenso celebrada en París en 2000.5 La primera etapa consiste en una técnica de espiración lenta prolongada. La segunda etapa consiste en la tos provocada. Este nuevo método de fisioterapia respiratoria no había sido sometido a un ensayo controlado.

 

La respiración con los labios fruncidos (RLF) es una maniobra utilizada frecuentemente en los programas de rehabilitación respiratoria, con el objetivo de mejorar la eficacia de la respiración y proporcionar un mejor control de la disnea durante la realización de las actividades de la vida diaria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La maniobra de RLF empezó a despertar el interés de los investigadores a partir de la observación clínica de que los enfermos con enfisema realizaban la espiración con los labios semicerrados de forma espontánea e inconsciente, buscando minimizar la disnea. A pesar de que a mediados de la década de 1950 y principios los años 1960 ya estaba descrita y recomendada la utilización de esta técnica, no fue hasta la mitad de la década de 1960 cuando se publicaron los primeros trabajos sobre la RLF con el obje-tivo de establecer sus beneficios y efectos fisiológicos.

Cuarenta años más tarde, los trabajos publicados aún son pocos y hay un conocimiento escaso de las bases de su eficacia. Los estudios se centran, en su gran mayoría, en enfermos con EPOC, aunque también existen algu-nos trabajos que señalan su posible beneficio en algunas enfermedades neuromusculares específicas o incluso en el asma inducida por el ejercicio.

En esta revisión consideraremos los trabajos publicados en que la RLF se evaluó individualmente o en comparación con otras técnicas. Para una mejor comprensión hemos dividido la revisión en varios apartados en que se analiza, respectivamente, el efecto de la RLF sobre la función pulmonar y los gases arteriales, el patrón respiratorio, los músculos respiratorios y la clínica.

 

 

El síndrome iliotibial o rodilla del corredor es una de las lesiones más habituales entre los practicantes de la carrera y el ciclismo, y su diagnóstico se basa en el hallazgo de dos signos clínicos específicos: el test de Renne y el test de Noble.

El estudio de 30 casos muestra el importante papel de la fisioterapia en el tratamiento y curación del mismo mediante el empleo de estiramientos miotendinosos y el uso de órtesis plantares correctoras.

La bandeleta iliotibial o tendón de inserción del tensor de la fascia lata llega hasta el tubérculo de Gerdy, en la cara anteroexterna de la tibia, actuando como uno de los principales estabilizadores del compartimento externo de la rodilla.

La acción de este músculo permite la abducción y la flexión de la cadera. En el transcurso de los movimientos de flexoextensión de rodilla, la bandeleta se sitúa en la parte posterior del cóndilo externo, para sufrir una anteriorización durante el movimiento de ex- tensión de la rodilla, produciéndose el contacto físico con la faceta externa del cóndilo femoral cuando la rodilla se sitúa en torno a los 30° de flexión