Vamos a hablaros de algo muy frecuente en este tiempo, la retención de líquidos que, de una forma u otra, afecta alrededor del 75% de las mujeres, y especialmente en verano, con la llegada del calor.

 Estos síntomas aunque generalmente no están relacionados con patologías serias, una visita al médico o a un especialista, puede ser recomendable para descartar la existencia de algún problema más importante (corazón, riñón, etc.)

 Cuando no existe ninguna enfermedad subyacente, los síntomas de retención de líquidos se deben, mayoritariamente, a un exceso de permeabilidad capilar. Es decir, los fluidos se fugan a través de los capilares sanguíneos y se acumulan en los tejidos, generando esos molestos problemas de retención .

 Los signos más frecuentes son:

- Hinchazón de tobillos: aparecen marcas de los calcetines, los tobillos pierden definición, no se observan con nitidez los relieves óseos, etc.

- Pesadez de piernas: sensación de cansancio y molestia en toda la extremidad inferior, como si pudiéramos con ellas, como si no tiraran de nosotros y nosotros tuviéramos que tirar de ellas. Piel esponjosa, sobre todo a nivel de las rodillas.

Leer más: Retención de líquidos

La FIBRÓLISIS DIACUTÁNEA es un método de tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor. Su mecanismo de acción consiste en la destrucción de las adherencias y corpúsculos irritativos que se forman entre los diferentes planos de deslizamiento de los tejidos blandos, por medio de unos ganchos aplicados sobre la piel.

El iniciador del método fue Kurt Ekman, fisioterapeuta sueco que colaboró en el servicio londinense de James Cyriax en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, como una evolución de su masaje transverso profundo. Ekman se dio cuenta de que con la mera fricción digital, muchas veces no se llegaba en profundidad y precisión a tratar determinados planos tisulares del cuerpo humano, lo que le llevó a la creación de un determinado material que se ajustase más a las necesidades que le exigía la clínica.

Leer más: Fibrólisis Diacutánea

El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y que se dirige a la "activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de liquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y optimizar su evacuación".

Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

Leer más: Drenaje Linfático

El latigazo cervical es una lesión a los tejidos blandos del cuello a raíz de una sacudida repentina o un "movimiento súbito" de la cabeza. Este tipo de movimiento tensiona los músculos y los ligamentos del cuello más allá de su rango normal de movimiento.
 Cuando un vehículo se detiene repentinamente en una colisión o cuando es golpeado desde atrás, el cinturón de seguridad impide que el cuerpo sea lanzado hacia adelante, pero la cabeza puede moverse bruscamente hacia adelante y luego hacia atrás, ocasionando una lesión de latigazo o hiperextensión cervical.

 

 

Leer más: Latigazo Cervical

Latigazo Cervical

La otitis media aguda es la infección del oído medio causada por bacterias o virus que entran hasta el espacio aéreo del oído medio a partir de la garganta y nariz, a través de la Trompa de Eustaquio. Una vez allí, empiezan a multiplicarse produciendo un cúmulo de moco y pus que aumenta la presión en el interior del oído y distiende el tímpano, que aparece abombado y rojo cuando el pediatra lo observa con el otoscopio. Esta presión o inflamación de la otitis media es lo que le produce dolor al niño.

Leer más: Otitis