Habitualmente nuestros órganos y vísceras mucho tiempo antes de sufrir una enfermedad pasan por una fase de DISFUNCIÓN, de mal funcionamiento, en la que nuestro organismo nos avisa con una serie de síntomas propios de cada órgano y unos dolores reflejos y alteraciones en nuestros músculos y articulaciones.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Podemos reconocer una disfunción del estómago por los siguientes síntomas: la acidez o ardor, que si coexiste con una hernia de hiato, afectarán también al esófago incluyendo garganta y bronquios (crisis asmáticas por los vapores del ácido clorhídrico).

REFLEJOS EN EL SISTEMA MÚSCULO–ESQUELÉTICO. CAUSAS DE DISFUNCIÓN

La relación del estómago con el sistema músculo-esquelético es muy frecuente y puede reflejar dos situaciones:

1.     Ardor de estómago que se debe a que este está actuando como amortiguador del hígado. Es decir, una disfunción del hígado, por el tipo de alimentación o simplemente por estrés, mostrando sus primeros síntomas en forma de ardor de estómago.

2.    También es frecuente que el sistema nervioso del estómago se altere (y a veces no manifiesta síntomas en el propio estómago) debido a un proceso obsesivo en el ámbito social, económico, frecuentemente en relación con el trabajo (por ejemplo, falta de desconexión del trabajo, obsesión por algo relacionado con lo laboral, mientras que el bazo- páncreas se afecta más por la esfera emocional familiar).

Leer más: Disfunción de Estómago

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) engloba diversas técnicas con posturas y movimientos que logran una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.

Origen:

Las técnicas hipopresivas fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación Marcel Caufriez que, a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica, se dió cuenta de que los abdominales tradicionales, en el post-parto, perjudicaban el suelo pélvico acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis...

Objetivos:
Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales, ser una excelente prevención a todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, vaginales...), regular los parámetros respiratorios, prevenir la incontinencia urinaria, aumentar y regular los factores vascularizantes siendo eficaz en prevenir y solucionar edemas y piernas pesadas, prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general, proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica y, como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar.

Para quién está indicado:
Destinado al tratamiento y prevención de diversas patologias funcionales: digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales.

Leer más: Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada una con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Las Flores de Bach también reciben el nombre de esencias florales de Bach y de elíxires florales de Bach.

La terapia floral de Bach entiende la enfermedad como una disarmonía entre los cinco planos de los que se compone el ser humano: físico, emocional, mental, social y espiritual. De este modo, busca la armonización entre estos diferentes planos mediante la intervención energética de las esencias de las flores.

Leer más: Flores de Bach

1.   ¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA CRANEOSACRAL?

Se trata de un sistema de terapia manual suave y profundo, desarrollado por el osteópata estadounidense Dr. William G. Sutherland a comienzos de siglo.

La Terapia Craneosacral se basa en el principio de la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo, que se denomina Impulso Rítmico Craneal.

Este impulso puede ser percibido como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema craneosacral (encéfalo, médula espinal, liquido cefalorraquídeo, meninges, huesos craneales, pelvis y sacro), y se transmite también a todos los órganos y tejidos corporales.

 

La potencia y calidad con que emerge y se transmite este impulso a todo el organismo determina su estado de salud y vitalidad.

Leer más: La Osteopatía Craneosacral

La Fibromialgia es un síndrome crónico reconocido como enfermedad por la OMS en 1992, incluido en los Sindromes de Sensibilización General. El paciente sufre dolores crónicos y generalizados, especialmente intensos en los denominados “Puntos Sensibles”, fátiga, rigidez, parestesis, estrés, depresión, ansiedad, intolerancias (alimentarias, térmicas, al ruido, etc). Los mecanismos biológicos de control del dolor se ven alterados pero conlleva también un indudable componente psicosocial.

Tratamiento de la Fibromialgia

Debe establecerse un buen vínculo de comunicación entre los profesionales de la salud y el paciente que permita poder enfrentarse a  las distintas dificultades que el desarrollo de la enfermedad va planteando. La situación ideal es el trabajo interdisciplinario coordinado entre los diferentes profesionales sanitarios. 

Hasta el presente no existe un tratamiento definitivo para la fibromialgia. No hay medicamentos o tratamientos que puedan hacer desaparecer los síntomas o que permitan al paciente volver a su ritmo de actividad normal rápidamente. Esto no quiere decir que estos enfermos no puedan alcanzar una  notable mejoría de su cuadro clínico si el tratamiento y el enfoque global del caso son los adecuados.  

La mayoría de los pacientes que desarrollan estas enfermedades, tienen la posibilidad de mejorar o recuperarse con el tiempo; dependiendo de la severidad de la enfermedad y de la idoneidad de los tratamientos pautados.  Es importante mantener esta perspectiva: no se trata de buscar un tratamiento único, sino una estrategia terapéutica que permita incluir los aportes de distintos procedimientos. 

Leer más: Osteopatía en Fibromialgias