La alimentación juega un papel determinante en la aparición de múltiples problemas musculo-esqueléticos, y más concretamente la denominada acidificación metabólica juega un papel importante en la aparición de problemas como artritis o artrosis entre muchos otros.

 Para combatir esta acidificación debemos tomar alimentos alcalinizantes que mejoran nuestro metabolismo y se evitará así dañar nuestros huesos y articulaciones.

 Los alimentos alcalinos son aquellos que aumentan el pH de nuestro cuerpo.

El pH se utiliza en Química como medida del grado de acidez o alcalinidad de un elemento, el cual normalmente es evaluado en su estado líquido. En el caso de la piel suele ser útil para conocer qué productos de higiene tienden a ser o no los más adecuados y cuáles en definitiva podrían hacernos daño.

En el caso de la alimentación ocurriría prácticamente lo mismo, aunque es cierto que el pH de los alimentos tienden incluso a ser menos conocidos que el de la piel. En este sentido nos referimos directamente al indicador del contenido ácido que existe en un determinado alimento o bebida, el cual varía entre 0 y 14. Esto significa que un alimento o bebida presenta un valor de pH menor a 7 se considera ácido.

Leer más: Alimentación Alcalina

La cúrcuma es  una planta que posee innumerables propiedades medicinales, sin embargo es más conocida por su uso culinario ya que es uno de los ingredientes fundamentales del curry junto con el coriandro, guindilla, jengibre, mostaza, alholvas, y otras especies.
Generalmente la mayoría de sus propiedades son desconocidas por nuestra población. Sin embargo, desde hace siglos que se emplea en Asia como condimento, colorante, tinte y estimulante medicinal. Para Occidente fue introducida por Marco Polo tras sus viajes por China y desde entonces ha sido utilizada como reemplazo del azafrán. Además, los farmacéuticos asiáticos y europeos la empleaban en virtud de la teoría de las «signaturas», debido a su color amarillo parecía totalmente indicada para curar la ictericia y las fiebres biliares, teoría que ha sido confirmada por la moderna fitoterapia.
La cúrcuma pertenece a la familia de las Zingiberáceas, como el jengibre (Zingiber officinale) y el cardamomo (Elettaria cardamomum). El género Curcuma engloba más de 70 especies de hierbas rizomatosas, las más empleadas son la Curcuma longa y la Curcuma xanthorrhiza.

COMPOSICIÓN QUÍMICA
El rizoma de Curcuma longa contiene por orden de importancia: principios colorantes amarillos denominados curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina), aceite esencial con sesquiterpénos (p. ej. zingibereno, curcumeno y turmerona) y en menor proporción con derivados monoterpénicos (cineol), y almidón, cuyo componente principal son los arabinogalactanos (ukonanas)

Leer más: Beneficios de la Cúrcuma

El cilantro es originario del sureste de Europa y crece abundantemente en toda Europa, el medio este, China, India, Turquía y Latino América. Los usos del cilantro son extensivos y sus propiedades han sido utilizadas por generaciones para dar sabor a los alimentos, preservar las carnes, proveer vitaminas, crear esencias de perfume, etc.

El cilantro, coriandro o culantro es una hierba que se utiliza como especia y que cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para la salud humana. Se usan tanto sus hojas como sus semillas y en algunas ocasiones incluso se confunde con el perejil, aunque se trata de dos hierbas distintas. Cabe destacar que este es uno de los componentes del conocido curry, extendido mundialmente.

El cilantro pertenece a la familia de las zanahorias. Es muy parecido al perejil pero su aroma y sabor son totalmente diferentes.

En cuanto a su valor nutricional, 100 gr. de cilantro en semilla aportan: 297,5 KCal.; Grasas monoins.: 13,6 gr.; Proteínas: 12,4 gr.; Grasas poliinsat.: 1,8 gr.; Colesterol: 0,0 gr.; Calcio: 708,6 Mg.; Grasas sats: 1 gr.; Magnesio: 330,2 Mg.; Fósforo: 408,8 Mg.; Vitamina C: 21 Mg.; Potasio: 1.267 Mg.; Vitamina E: 0,0 Mg.; Sodio: 35,3 Mg.; Vitamina A: 0,0 IU.

 

Leer más: Cilantro

El cerezo es un pequeño árbol frutal procedente de la ciudad de Cerasonte (Asia Menor), según cuenta la propia tradición en sí. Pertenece, de hecho, a la familia de las rosáceas, y existen numerosas variedades de cerezas.

Casi podríamos decir que las cerezas vienen a ser las primeras frutas de la primavera, al ser características de esta bella época del año.

Existen diversos tipos de cerezas, y las hay dulces (usualmente las más conocidas por regla general), y amargas, y se caracteriza por ser una fruta muy refrescante, que siempre sienta bien en cualquier momento del día.

Las cerezas son una fruta que nos aportan unos excelentes aportesnutricionales, además de numerosos beneficios para la salud. Una taza de cerezas tiene tan solo 87 calorías, 22 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra.

 

Leer más: Beneficios de las Cerezas

El plátano tiene dos veces la cantidad de carbohidratos que una manzana, cinco veces más cantidad de vitamina A y hierro; y tres veces más fósforo. Además, el plátano es rico en potasio y azúcares naturales. Todos estos factores en combinación, hacen del plátano una súper comida que debería ser integrada en el regimen de alimentación diario.

 EL PLÁTANO TE DA ENERGÍA

 La abundancia de vitaminas y minerales hacen del plátano una gran fuente natural de energía. Si comes dos plátanos, tendrás la energía suficiente para ejercitarte por una hora y media. Además, es un snack ideal para el medio día, cuando te sientes un poco cansado, en reemplazo de las bebidas con cafeína o los dulces procesados. Este te da un nivel de energía que dura por más tiempo y no viene con el bajón que causa la cafeína.

 EL POTASIO ES VITAL PARA EL FUNCIONAMIENTO

 Al ser rico en potasio, el plátano ayuda al sistema circulatorio para que este pueda llevarle oxígeno al cerebro; ayudando a mantener un ritmo cardíaco regular y un balance correcto del agua en el cuerpo. El potasio también ayuda a reducir el riesgo de sufrir un ataque y regula la presión sanguínea.

Leer más: Platano