Se considera la diástasis de los rectos abdominales como el compromiso del tejido conectivo entre los rectos del abdomen por la separación entre ambos. Se afecta por ello la línea media del cuerpo o línea alba, dando muchas veces un aspecto de abdomen con línea media hendida hacia dentro.

La diástasis no depende únicamente de la pérdida de fuerza de los abdominales, puede haber habido una previa elongación y separación como en el embarazo, debido a los niveles de relaxina. De hecho, las diástasis, aunque menos frecuentes también se presentan en hombres y puede darse ante la elevación de un peso brusco para lo que el abdomen no está preparado, e incluso por sobrepeso, el cual aumenta la presión abdominal y causa la misma distención de los rectos del abdomen. En los últimos casos, la causa no es la falta de fuerza abdominal sino probablemente una falta de estabilidad lumbopélvica.

Hay estudios que nos indican que el grado de diástasis no se corresponde con la pérdida de fuerza muscular, inclusive personas que realizan ejercicio de forma periódica pueden presentarla.

La diástasis abdominal, por la distensión de la pared abdominal y la falta de un buen control del centro corporal dará alteraciones en la postura y con ello puede ser asiento de dolores de espalda y de hernia de las vísceras abdominales. Suelen darse también problemas funcionales digestivos.

Leer más: Diástasis de los Rectos Abdominales

     La teoría de que todo lo que le sucede al bebé es de vital importancia para su desarrollo futuro cobra cada día mayor relevancia. Si esos primeros meses de vida son fundamentales para su lenguaje, crecimiento, carácter, etc., ahora también se demuestra que la salud que tenga está íntimamente relacionada con su más tierna infancia.

      Uno de los trastornos más comunes y frecuentes de los adultos son las migrañas, una enfermedad que afecta a un 13% de la población de los países desarrollados y que en muchos casos impide llevar una vida normal.

     Pues bien, un estudio realizado por Silvia Romanello, de Debre APHP-Hospital Rober en París y sus colegas, parece haber demostrado la relación existente entre los fuertes dolores de cabeza y los cólicos del lactante, ese trastorno que padecen hasta un 30% de los bebés y que provoca un llanto inconsolable durante al menos tres horas al día, fundamentalmente a última hora de la tarde.

     ¿Por qué sucede? Pese a que numerosos especialistas han intentado determinar la causa de este llanto, su origen sigue siendo un misterio. Los factores que más se barajan son los trastornos de tipo digestivo.

Leer más: ¿Y si las migrañas tuviesen origen en el cólico del lactante?

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos de gatillo. Es semi-invasiva, ya que las agujas penetran la piel, presionando y contrayendo el punto de gatillo para desactivarlo y así disminuir el dolor que éstos producen.

¿Cómo se realiza la punción seca?

Como ya hemos dicho se emplea una aguja similar a las que se utilizan en técnicas como la acupuntura, solo que aquí lo que interesa es el efecto mecánico del hecho de "pinchar" con la aguja sobre la zona exacta donde se localiza el punto gatillo que está generando problemas. Se llama "punción seca" puesto que no se introduce ninguna sustancia o medicamento.

¿Resulta dolorosa la punción seca?

Decir que no sería mentir: Si, la punción seca duele. Se le advierte al paciente de que la punción genera dolor, eso sí, dura muy pocos segundos, y es perfectamente soportable estando un poco preparados, para que no nos pille por sorpresa.

Leer más: Punción seca

Algunos obstetras dicen que fumar “hasta 5 cigarrillos por día” está bien. Sin embargo, esto no es así ya que NO hay un nivel seguro de consumo de tabaco durante el embarazo. Está comprobado que fumar unos pocos cigarrillos por día expone al feto a más de 7.000 substancias tóxicas y dañinas que pueden afectar su desarrollo y crecimiento. Cuando hay humo de tabaco en el ambiente, el feto recibe menos oxígeno, aumentan los latidos de su corazón y se altera el crecimiento de sus pulmones. También disminuye la circulación de sangre por la placenta, por lo que el feto recibe menos nutrientes.

Las mujeres fumadoras o las no fumadoras expuestas al humo tienen más riesgo de tener bebés de bajo peso al nacer o bebés prematuros. Los bebés de madres fumadoras tienen mayor riesgo de contraer infecciones y de tener otros problemas de salud como ser:

  • Nacer con algunas malformaciones congénitas entre ellas labio leporino, paladar hendido y malformaciones cardiacas.
  • Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy ·irritables.
  • Morir de muerte súbita del lactante (los recién nacidos de madres fumadoras tienen el DOBLE de riesgo de muerte blanca o muerte en la cuna).
  • Sufrir infecciones respiratorias (otitis, bronquitis, neumonías),
  • Tener que ser internados.

    Leer más: Tabaquismo durante el embarazo

Las disfunciones del suelo pélvico, por ejemplo la incontinencia urinaria, son problemas de salud frecuentemente ocultos que deterioran la calidad de vida, limitan la autonomía y repercuten en el ámbito psicosocial, laboral, afectivo y sexual.

El suelo pélvico es un conjunto de estructuras que cierran en forma de rombo o diamante el estrecho inferior de la cavidad abdomino-pelviana. Los elementos que componen son:

·         Cuatro huesos: los dos ilíacos, el sacro y el coxis.

·         Cuatro articulaciones: 2 sacroilíacas, la sacrocoxígea y la sínfisis pubiana con respectivos ligamentos.

·         Ligamentos: El útero-sacroque se origina en el útero y se inserta en S1-S2-S3, el que va del pubis a la parte anterior de la vejiga y el ligamento ano-coxígeo

·         Musculatura distribuida en tres planos.

Leer más: Disfunciones del suelo pélvico