Leer más: Osteopatía en Fibromialgias

La fibromialgia es una enfermedad de origen ideopático y crónica que se caracteriza por dolores en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado.

El síntoma principal es un dolor general y difuso que afecta a una amplia superficie corporal, así como una sensación de cansancio permanente. Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.

Las personas que padecen de fibromialgia pueden tener también otros síntomas, tales como:

• Dificultad para dormir
  • Rigidez por la mañana
  • Dolores de cabeza
  • Periodos menstruales dolorosos
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
  • Falta de memoria o dificultad para concentrarse.

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Las causas de la fibromialgia son desconocidas. Ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno. La fibromialgia se ha relacionado con:

• Acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos
  • Lesiones recurrentes
  • Malestares o dolencias
  • Ciertas enfermedades.

La fibromialgia también puede ocurrir por sí sola.

Algunos científicos creen que el origen de la fibromialgia puede ser genético. Los genes pueden hacer que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otras personas no consideran dolorosas.

Leer más: Fibromialgia

El cólico del lactante es uno de los problemas de salud de los niños sanos más frecuentes en los primeros meses de vida. Muchas veces si preguntas en tu entorno las personas que te rodean te dirán que se trata de un problema normal, pero… ¿es esto así? Si, durante los tres primeros meses de vida se trata de una situación normal, dado queel sistema digestivo del bebé es inmaduro, y la situación va a tender a remitir con el tiempo, pero aun así hay cosas que podemos hacer para prevenir la situacióny aliviar a nuestro bebé si ya sufre cólicos.

¿Cómo tengo que coger a mi bebé?

Hay muchos padres que parece que tienen miedo de coger a su hijo, especialmente cuando el bebé sufre cólicos hay mucho miedo a tocarles la tripita. Una manera muy adecuada de coger al bebé es apoyándolo en nuestro antebrazo en una situación intermedia entre boca-abajo y de lado, con el abdomen apoyado en el antebrazo y la cabeza casi en nuestro codo, los bracitos y las piernas quedan colgando por los lados de nuestro cuerpo, y lo acercamos a nuestro cuerpo para darle seguridad. Esta postura es muy buena porque le aportamos un estímulo en el abdomen que le va a ayudar a calmar en mal estar.

Leer más: Prevención del Cólico del Lactante

La cúrcuma es  una planta que posee innumerables propiedades medicinales, sin embargo es más conocida por su uso culinario ya que es uno de los ingredientes fundamentales del curry junto con el coriandro, guindilla, jengibre, mostaza, alholvas, y otras especies.
Generalmente la mayoría de sus propiedades son desconocidas por nuestra población. Sin embargo, desde hace siglos que se emplea en Asia como condimento, colorante, tinte y estimulante medicinal. Para Occidente fue introducida por Marco Polo tras sus viajes por China y desde entonces ha sido utilizada como reemplazo del azafrán. Además, los farmacéuticos asiáticos y europeos la empleaban en virtud de la teoría de las «signaturas», debido a su color amarillo parecía totalmente indicada para curar la ictericia y las fiebres biliares, teoría que ha sido confirmada por la moderna fitoterapia.
La cúrcuma pertenece a la familia de las Zingiberáceas, como el jengibre (Zingiber officinale) y el cardamomo (Elettaria cardamomum). El género Curcuma engloba más de 70 especies de hierbas rizomatosas, las más empleadas son la Curcuma longa y la Curcuma xanthorrhiza.

COMPOSICIÓN QUÍMICA
El rizoma de Curcuma longa contiene por orden de importancia: principios colorantes amarillos denominados curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina), aceite esencial con sesquiterpénos (p. ej. zingibereno, curcumeno y turmerona) y en menor proporción con derivados monoterpénicos (cineol), y almidón, cuyo componente principal son los arabinogalactanos (ukonanas)

Leer más: Beneficios de la Cúrcuma

¿Qué es el cólico del lactante?
Lo primero que debemos saber es que el cólico del lactante no es una enfermedad, sino que se trata de un síndrome, es decir, se trata de un conjunto de síntomas entre los que destaca el dolor abdominal, localizado en el intestino y que se caracteriza por violentos retorcijones y ansiedad. Este conjunto de síntomas afecta a niños de entre 15 días y 3 meses, y tiene tendencia a la mejoría tras la cuarentena y los tres meses.
Debemos de saber que el cólico del lactante es un mecanismo de defensa del aparato digestivo, que no es aún maduro, y ante situaciones para las que no está preparado, la musculatura del intestino se contrae de manera convulsiva produciendo dolor, es decir, el cólico del lactante se relaciona con la inmadurez del sistema digestivo, pero no es la única causa.

¿Cuál es el origen del cólico del lactante?
El origen del cólico del lactante es variado e incluye diferentes orígenes, muy variados, algunos orígenes son más conocidos como una alteración del sistema nervioso autónomo y por eso el peristaltismo (movimiento) del intestino no es el correcto o una hiper-estimulación causada por una situación de estrés en el niño, pero también hay otros factores que pueden influir en el desencadenamiento del cólico del lactante que no son tan conocidos, por ejemplo, que la madre tenga una dieta muy rica en lácteos, ya que esto se pasa al niño a través de la leche materna o la alternancia de leche materna con leche de fórmula. O un mal agarre del niño al pecho a la hora de mamar.
De manera, que al igual que ocurre en todas las alteraciones y/o disfunciones del cuerpo humano, para conseguir una mejoría completa debemos de identificar el origen y realizar las modificaciones pertinentes.
Todos estos factores (y algunos más que no hemos nombrado) van a dar lugar a una hiper-estimulación del sistema digestivo del niño, que debemos de recordar que no es maduro y va a gestionar mal la alimentación y la excreción de los residuos (heces y gases).

Leer más: Tratamiento del cólico del lactante