¿Qué es el cólico del lactante?
Lo primero que debemos saber es que el cólico del lactante no es una enfermedad, sino que se trata de un síndrome, es decir, se trata de un conjunto de síntomas entre los que destaca el dolor abdominal, localizado en el intestino y que se caracteriza por violentos retorcijones y ansiedad. Este conjunto de síntomas afecta a niños de entre 15 días y 3 meses, y tiene tendencia a la mejoría tras la cuarentena y los tres meses.
Debemos de saber que el cólico del lactante es un mecanismo de defensa del aparato digestivo, que no es aún maduro, y ante situaciones para las que no está preparado, la musculatura del intestino se contrae de manera convulsiva produciendo dolor, es decir, el cólico del lactante se relaciona con la inmadurez del sistema digestivo, pero no es la única causa.

¿Cuál es el origen del cólico del lactante?
El origen del cólico del lactante es variado e incluye diferentes orígenes, muy variados, algunos orígenes son más conocidos como una alteración del sistema nervioso autónomo y por eso el peristaltismo (movimiento) del intestino no es el correcto o una hiper-estimulación causada por una situación de estrés en el niño, pero también hay otros factores que pueden influir en el desencadenamiento del cólico del lactante que no son tan conocidos, por ejemplo, que la madre tenga una dieta muy rica en lácteos, ya que esto se pasa al niño a través de la leche materna o la alternancia de leche materna con leche de fórmula. O un mal agarre del niño al pecho a la hora de mamar.
De manera, que al igual que ocurre en todas las alteraciones y/o disfunciones del cuerpo humano, para conseguir una mejoría completa debemos de identificar el origen y realizar las modificaciones pertinentes.
Todos estos factores (y algunos más que no hemos nombrado) van a dar lugar a una hiper-estimulación del sistema digestivo del niño, que debemos de recordar que no es maduro y va a gestionar mal la alimentación y la excreción de los residuos (heces y gases).

Leer más: Tratamiento del cólico del lactante

20 MINUTOS DESPUÉS DEL ÚLTIMO CIGARRILLO:

  • La presión arterial baja a cifras normales.
  • La frecuencia cardíaca recupera los niveles normales.
  • La temperatura de las manos y de los pies aumenta hasta valores normales.

8 HORAS DESPUÉS DE DEJAR DE FUMAR:

  • El monóxido de carbono de la sangre se normaliza.
  • El oxígeno de la sangre se normaliza.

24 HORAS DESPUÉS DE DEJAR DE FUMAR:

  • Disminuye el riesgo de un ataque al corazón.

48 HORAS DESPUÉS DE DEJAR DE FUMAR:

El músculo psoas es un músculo que se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo. Es un músculo grande, fuerte y potente, que interviene en el tono de postura, muy involucrado en multitud de gestos deportivos y cotidianos y que por tanto presenta un carácter marcadamente tónico. Es un músculo profundo con dos orígenes, psoas iliaco en la superpie interna del ilion (hueso de la cadera), y psoas mayor en cuerpos vertebrales la última dorsal y todas las lumbares, las fibras de ambas porciones se dirigen hacia abajo hasta insertarse en un potente tendón en el trocánter menor del fémur. Esta disposición anatómica, le permite elevar la pierna traccionando de las últimas vértebras, por esta razón, suele provocar una lordosis excesiva.

La tendinitis del psoas es la alteración del tendón distal del psoas, en su inserción en la cadera, por lo que esta patología también toma el nombre de periartritis de cadera.

Las causas principales de la psoitis son la hipersolicitación de los músculos, por lo que los tendones van a inflamarse y van a generar patología y va a estar propiciada por el sobreentrenamiento y sobreesfuerzo, la mala alineación corporal, el calzado inadecuado...

Leer más: Tendinitis del Psoas

El cilantro es originario del sureste de Europa y crece abundantemente en toda Europa, el medio este, China, India, Turquía y Latino América. Los usos del cilantro son extensivos y sus propiedades han sido utilizadas por generaciones para dar sabor a los alimentos, preservar las carnes, proveer vitaminas, crear esencias de perfume, etc.

El cilantro, coriandro o culantro es una hierba que se utiliza como especia y que cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para la salud humana. Se usan tanto sus hojas como sus semillas y en algunas ocasiones incluso se confunde con el perejil, aunque se trata de dos hierbas distintas. Cabe destacar que este es uno de los componentes del conocido curry, extendido mundialmente.

El cilantro pertenece a la familia de las zanahorias. Es muy parecido al perejil pero su aroma y sabor son totalmente diferentes.

En cuanto a su valor nutricional, 100 gr. de cilantro en semilla aportan: 297,5 KCal.; Grasas monoins.: 13,6 gr.; Proteínas: 12,4 gr.; Grasas poliinsat.: 1,8 gr.; Colesterol: 0,0 gr.; Calcio: 708,6 Mg.; Grasas sats: 1 gr.; Magnesio: 330,2 Mg.; Fósforo: 408,8 Mg.; Vitamina C: 21 Mg.; Potasio: 1.267 Mg.; Vitamina E: 0,0 Mg.; Sodio: 35,3 Mg.; Vitamina A: 0,0 IU.

 

Leer más: Cilantro

El cerezo es un pequeño árbol frutal procedente de la ciudad de Cerasonte (Asia Menor), según cuenta la propia tradición en sí. Pertenece, de hecho, a la familia de las rosáceas, y existen numerosas variedades de cerezas.

Casi podríamos decir que las cerezas vienen a ser las primeras frutas de la primavera, al ser características de esta bella época del año.

Existen diversos tipos de cerezas, y las hay dulces (usualmente las más conocidas por regla general), y amargas, y se caracteriza por ser una fruta muy refrescante, que siempre sienta bien en cualquier momento del día.

Las cerezas son una fruta que nos aportan unos excelentes aportesnutricionales, además de numerosos beneficios para la salud. Una taza de cerezas tiene tan solo 87 calorías, 22 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra.

 

Leer más: Beneficios de las Cerezas