En el presente capítulo se tratará el problema de la kinesiterapia de los paralíticos cerebrales en sentido amplio, ya que no parece pertinente tratar este tema sin referirse también a los puntos siguientes:

• La descripción de los síntomas
  • La descripción de las técnicas de ergoterapia
  • La descripción de las prótesis y aparatos para minusválidos así como sus indicaciones ya que se trata de elementos importantes para que el tratamiento sea óptimo.

Así, será incluida en este fascículo la temática siguiente:

• Las etiologías y la actitud que debe tomarse ante los bebés y su familia, durante la edad en la que las dudas se convierten en certeza y la observación se vuelve progresivamente terapéutica
  • Analítica de los problemas de movilidad pasiva que impiden el desarrollo de las funciones motoras activas

Leer más: Rehabilitación en caso de parálisis cerebral

El protocolo de la fisioterapia respiratoria asocia la espiración lenta prolongada (ELPr) y la tos provocada, esto ayuda a la mejora clínica de los síntomas de obstrucción bronquial y no presenta riesgo. Estas técnicas contribuyen a reducir ciertos síntomas de obstrucción bronquial y constituyen una alternativa a los métodos convencionales.

La bronquiolitis no tiene un tratamiento específico eficaz aparte de las medidas de sostén y la oxigenoterapia cuando sea necesario. La función primordial de la fisioterapia respiratoria consiste en ayudar a la expulsión de secreciones del árbol respiratorio con el fin de evitar la obstrucción bronquial con la consecuente infección secundaria, disminuir la resistencia de la vía aérea, incrementar el intercambio gaseoso y reducir el trabajo respiratorio. Sin embargo, la prescripción de fisioterapia no es sistemática, depende del estado clínico del niño.

La rodilla es la articulación que une el fémur con la tibia, pero, debido a la diferente dirección de las diáfisis de ambos huesos, dicha unión forma un ángulo obtuso, abierto lateralmente, de entre 170º y 175º, llamado valgo fisiológico Vistos de perfil, fémur y tibia se encuentran en alineación, salvo en ciertas circunstancias en las que existe un ángulo obtuso de alrededor de 175º abierto hacia adelante. La rodilla es la mayor y la más compleja de las articulaciones del cuerpo humano. Desde un punto de vista funcional ha de conjugar dos objetivos casi excluyentes entre sí, como son la gran estabilidad y resistencia al peso que tiene que soportar y la movilidad suficiente para trasladarlo. Desde un punto de vista estructural, la rodilla está constituida por dos articulaciones reunidas por una cápsula común: la femorotibial  y la femororrotuliana, situada en la parte anterior del complejo articular.

Leer más: Anatomía y Biomecánica de la Rodilla

CardoDesde tiempos ancestrales la planta conocida como “cardo mariano” ha sido usada para tratar dolencias relacionadas con el hígado y con la vesícula, picaduras de serpientes y problemas menstruales.

Científicamente conocida como Siyibum marianum, esta hierba es miembro de la misma familia de plantas de la alcachofa y la margarita. Las propiedades medicinales de esta planta derivan de sustancias presentes en sus semillas, donde el componente biológicamente más activo es la silibinina.

Diversas investigaciones afirman que esta planta desintoxica y protege al hígado, salvaguardándolo de daños severos, reduciendo inflamaciones y promoviendo su bienestar.

Leer más: El Cardo Mariano

LimónEl limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.
Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma etc.
La vitamina C o ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos. Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.

Leer más: Beneficios del Limón