Conjunto de técnicas posturales que provocan un descenso de la presión intraabdominal y una activación refleja de los músculos del suelo pélvico y de la faja abdominal, a largo plazo, su práctica continuada conduce a un aumento del tono del suelo pélvico y de la faja abdominal, reduciendo de forma significativa el perímetro abdominal y el riesgo de incontinencia urinaria y de descensos viscerales.
Proporcionar a la mujer embarazada una mayor y mejor preparación para el parto, colaborar activamente en la recuperación post parto y durante todo el puerperio, así como ocuparse de todos los problemas del suelo pélvico, tanto debilidades como incontinencias.
Fibrosis cicatrizales post-quirúrgicas, Algias del aparato locomotor, Neuralgias consecutivas a una irritación mecánica de los nervios periféricos, síndromes tróficos de los miembros.
Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos, mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos, permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético, mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
Oncología (tratamiento del linfedema), elefantiasis, celulitis, edemas traumáticos, complicaciones linfáticas posteriores a una cirugía estética.
- Hemiplejias
- Hemiparesias…
- Esguinces
- Fracturas
- Luxaciones
- Pinzamientos
- Hernias discales…
- Esguinces
- Tendinitis
- Roturas de fibras
- Contracturas
- Espasmos musculares
- Contracturas
- Espasmos
- Atrofias…
Reequilibra el organismo centrándose en la estructura del organismo, mejorando el funcionamiento del cuerpo. Se utilizan técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo.
Es un conjunto de acciones de prevención terciaria, dirigidas a mejorar las capacidades de un recién nacido, lactante o niño al que se la detectado un problema de desarrollo (físico, psíquico o sensorial).
Tratamiento de alteraciones del desarrollo psicomotriz.
Tratamiento de parálisis cebrebral infantil.
Tratamiento osteopatico de las alteraciones asociadas al cólico de lactante.
- Tratamiento de luxación congénita de cadera
- Pie zambo
- Pie plano
- Pie equino
- Escoliosis…
Tratamiento de Parálisis obstétrica del plexo braquial, tortícolis congénita…
La definición de fisioterapia (del griego φυσις physis, 'naturaleza', y θεραπεία therapéia, 'tratamiento') se ha consituído a medida que la disciplina se ha ido consolidando y profesionalizando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".
Por su parte, la Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T.) realiza la siguiente definición, que fue suscrita por la Asociación Española de Fisioterapeutas en 1987: "La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud".
"La fisioterapia es la ciencia que da vida a los años"
La Norma Europea EN-16686:2015 sobre "Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía" establece que "la osteopatía es una disciplina sanitaria de primera intención y centrada en el paciente; que destaca la interrelación de estructura y función del cuerpo, facilita la capacidad innata del cuerpo para curarse a sí mismo, y propugna un enfoque integral de la persona respecto a todos los aspectos de la salud y el desarrollo saludable, mediante la práctica de tratamiento manual."
La osteopatía reequilibra el organismo centrándose en la estructura del organismo y mejorando el funcionamiento del cuerpo. Se utilizan técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo.
El osteópata ve al paciente como un todo en el que mente, cuerpo y espíritu interactúan y se relacionan recíprocamente, y en el que los tejidos del mismo influencian y se ven influenciados por la fisiología interna y la homeóstasis; hablamos de tejidos y no sólo de huesos: tejido ligamentoso, tendinoso, vascular, nervioso, y conjuntivo.
"La osteopatía es una ciencia delicada y compleja de la ingeniería humana" P.T. Wilson D.O.
https://www.youtube.com/watch?v=M4TTb_Bjqu0